Itinerancias

Desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se elabora un calendario de itinerancias por las que circularán las colecciones. Durante el curso escolar se establecen 5 turnos desde octubre hasta junio más un sexto turno que corresponde a los meses de verano, estos turnos son de aproximadamente un mes y medio de duración.

A partir de septiembre se empiezan a recibir las solicitudes para el préstamo de las colecciones, intentando englobar estas por zonas geográficas para que los trayectos entre los distintos centros sean más cortos.

 

Proceso de recepción y devolución

Dentro de los planes de itinerancia existen varias formas de efectuar tanto la recepción como la devolución de las colecciones. A continuación se explica las distintas formas de efectuar estos procesos:

  • Directamente en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; para los centros que se encuentren en Salamanca o cerca de su provincia. En este caso una persona del centro donde acudan las colecciones se acercaría a la FGSR a recoger la colección en la fecha indicada, realizando el mismo proceso a la hora de la finalización del préstamo.
  • A través de la empresa de transportes; en este caso se realizaría el cambio entre centros a través de una empresa de transportes que recogería la colección en el centro donde esté la colección en el turno que termina para llevarla al centro donde comienza el turno de préstamo. En este caso el centro receptor debe abonar el porte del trayecto entre ambas localidades. Desde la FGSR se intenta englobar las solicitudes por zonas geográficas (siempre que sea posible) para que los trayectos sean más cortos y así el coste sea menor.
  • Manualmente; entre centros cercanos entre sí. Cuando el centro anterior está en la misma localidad o en una cercana, se da la posibilidad de acudir directamente al centro donde está la colección para recogerla personalmente. En este caso, al no utilizar la empresa de transportes, no supondría ningún coste para el centro que recibe la colección.

Cuando se realize bien la recepción o bien la devolución a través de la empresa de transportes, desde la FGSR nos pondremos en contacto con la empresa de transportes indicándoles tanto la dirección de recogida como la de entrega en las fechas indicadas.

Cuando se realice la reserva de la colección se deberá indicar la manera de recepción de la colección, para poder anotarla en la base de datos y efectuar un correcto proceso de cambio.

  • En el caso de los Centros de Profesores, se actuaría de forma diferente, ya que cada uno puede efectuar los cambios como más oportunos les parezca, bien que una persona del centro de profesores acuda a realizar el cambio personalmente a los centros participantes, bien que todos acudan a devolver y recoger las colecciones al centro de profesores... en todo caso la persona responsable del Centro de Profesores deberá estar al día en todo momento de la itinerancia de las colecciones que están en su zona.