Clásicos con clase

"Los clásicos son libros que, cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados,
inéditos resultan al leerlos de verdad (…) Un clásico es un libro que nunca termina de decir
lo que tiene que decir".
I. Calvino.


Entre el amplio panorama editorial dirigido a los jóvenes, cada vez es más frecuente encontrar títulos de autores consagrados de los dos últimos siglos. Esta tendencia se ha consolidado con la creación de numerosas colecciones especializadas en clásicos juveniles. Estas obras intemporales suponen una invitación permanente a los lectores, una oportunidad de recuperar personajes y motivos universales.

Aunque muchos de sus argumentos son conocidos a través de adaptaciones a otros géneros y lenguajes (cómic, cine…), pocos lectores han leído las obras originales. Desplazados por la avalancha de novedades, que ofrecen un estilo aparentemente más accesible y cercano, los clásicos juveniles suelen permanecer en las estanterías con la sensación de ser viejos conocidos pero con los que, lamentablemente, no se dialoga.

Clásicos con clase es una selección de libros que recoge destacadas obras de autores consagrados de los siglos XIX y XX, especialmente recomendadas para lectores juveniles. Con esta colección pretendemos promocionar la lectura de algunos destacados títulos "de siempre", libros que por su calidad literaria, la singularidad de sus planteamientos y su importante carga mítica, mantienen intacta su vigencia. Así mismo, se trata de obras cuyos argumentos responden a los intereses del lector juvenil: relatos de aventura y misterio, historias de iniciación, conflictos personales…

Partimos de una concepción amplia del término "clásico", que admite títulos tan dispares como Oliver Twist, Cronopios o La excursión. Creemos que esta diversidad puede ayudar a trazar puentes entre épocas, niveles de complejidad y conceptos estéticos diferentes.

Aunque la lectura de cualquiera de estas obras tiene interés en sí misma, la posibilidad de relacionar unas con otras y establecer diferentes apartados enriquece el interés pedagógico de la colección, ya que permite contextualizarlas dentro de un género, relacionar los rasgos que definen sus personajes, descubrir vínculos, influencias y claves literarias… en definitiva, poner en diálogo los textos.

Esta selección se ha elaborado según los siguientes criterios:

  • Una muestra de títulos que pertenecen a diferentes subgéneros: fantasía, terror, aventura…, un panorama en el que estén presentes los autores más representativos: Verne, Stevenson…
  • Obras originales, no adaptaciones: Se han incluido textos con anexos que ayudan a conocer y contextualizar las obras, prestando menos atención a otras ediciones con planteamientos más didactistas, que explotan la obra y ofrecen una lectura demasiado pautada.
  • Obras reconocidas y universales: Se han incorporado textos de épocas muy diversas. Todos ellos comparten una distancia temporal que aporta, al lector actual, cierta perspectiva literaria. Esta obras, que cuentan ya con alguna generación de lectores, han conseguido trascender los intereses de la época en que se escribieron y pueden atraer a un público heterogéneo.

Esta clasificación puede responder a diversos criterios:

  • El carácter de sus protagonistas: valientes, solitarios, ambiciosos, extravagantes...
  • La corriente o el estilo literario que comparten: novela sentimental, realismo crítico, absurdo…
  • La tipología de personajes: viajeros, animales, seres fantásticos, monstruos…

En este caso, se pueden agrupar según el género al que pertenecen: aventuras, ciencia-ficción, fantasía, humor, misterio, poesía y realismo. Esta pauta puede servir para presentar los títulos a los lectores según sus intereses y gustos personales. Sin embargo, es una clasificación flexible, que puede sustituirse por cualquier otra forma de organización. La propia ordenación de la colección según diversas pautas, puede resultar una propuesta interesante y enriquecedora para el grupo.