Leer a carcajadas

Leer a carcajadas es una colección de libros que ofrece una propuesta de lectura de humor a los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria.

El humor puede encontrarse como ingrediente en muchos relatos fantásticos, realistas o de misterio destinados al público más joven. Es una disposición, una actitud específica frente a hechos, temas y personajes. (No es igual a comicidad o risa, se trata de un juego de provocación).

El autor plantea una imagen cómica que produce un efecto sorpresa en el lector, o bien elige un punto de vista para mirar la realidad que provoca risa.

El elemento humorístico tiene un gran valor pedagógico, pues enseña a relativizar y a poner en duda las apariencias. De esta forma, el lector desarrolla el sentido crítico y aprende a distanciarse de una realidad a veces poco grata.

Por otra parte, los relatos humorísticos posibilitan un aprendizaje formal, ya que ofrecen una experimentación con el lenguaje, las estructuras literarias, el comportamiento de los personajes..., que permite al lector conocer una variedad de recursos literarios.

Desde el humor, los lectores menos afianzados pueden acercarse a una oferta literaria atractiva que presenta el mundo bajo aspectos divertidos, contradictorios e insólitos. Un punto de vista a veces ingenuo y, otras veces, irónico o perverso capta la atención del lector, que es capaz de percibir el carácter lúdico de estas propuestas dentro del espacio de ficción de la literatura.

El joven lector percibe al narrador como alguien cercano y tolerante que comparte con él sus ideas en una atmósfera de complicidad y juego. Por otra parte, la aceptación social de estas propuestas literarias se enmarca dentro de las actuales corrientes educativas que promueven el desarrollo del sentido crítico frente al dogmatismo y la intolerancia.

Los libros infantiles presentan un tipo de humor en estrecha relación con los intereses, experiencias y competencias propias de la edad del lector y también con las normas y prohibiciones del contexto social. Se juega con el doble sentido de una palabra, o se reemplaza por otra que suena parecido, se yuxtaponen elementos inesperados, se combinan aspectos imposibles, se rompen estereotipos, se juega con lo ilógico, con el absurdo…

Existen muchas posibilidades para clasificar los distintos tipos de humor. Con esta colección, hemos seleccionado cuatro aspectos destacables:
 

  • Humor absurdo. Juegos con el lenguaje
  • La ironía y la parodia
  • Humor gráfico
  • Situaciones humorísticas